sábado, 11 de febrero de 2017

El Lenguaje Jurídico

El Lenguaje Jurídico. 

El llamado lenguaje Jurídico es la lengua empleada por los órganos de la Administración Pública y los jurista, en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.

El lenguaje jurídico es aquel que utilizan abogados, jueces, magistrados, procuradores… todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de las leyes. Y es el lenguaje que se utiliza en los textos que estos profesionales manejan durante el ejercicio de su labor. El lenguaje jurídico está repleto de vocablos propios (por ser exclusivos de este lenguaje o porque en el contexto jurídico adquieren significados particulares), muchos de los cuales provienen del latín. El lenguaje jurídico es arcaico y conservador. La mayoría de los escritos se redactan en tercera persona.

Estos son algunos ejemplos del llamado Lenguaje Jurídico.


  • Alevosía, estupro, pena, apelar, eximente, penal, código, fallo, procesal, cómplice, hurto, reclusión, confinar, infracción, reglamento, considerandos, injuria, resultandos, decreto, jurisconsulto, sanción, delincuente, jurisdicción, sancionar, delito, jurisprudencia, secuestro, desacato, jurista, sentencia, difamación ...
  • Habeas corpus, in dubtio pro reo, a fortiori, a minima, actio in personam, ad hominem, ad personam, ad iuditium, bona fide…
  • Escrito de apelación, las partes, se señaló la vista, nulidad de las actuaciones, resoluciones judiciales, motivo de indefensión, sentencia firme, imposición de costas, ejecución acordada, pronunciamos, mandamos y firmamos…

 Entre los documentos Jurídicos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la Administración de Justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas y jurídicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario